lunes, 16 de noviembre de 2009

Recorriendo la web con imágenes

"PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN"

En el año 2006 se anunció un plan en donde a cada chico se le iba a dar una computadora en el conurbano bonaerense. Pero la realidad es que ya pasaron 5 años y el anuncio se lo llevo el viento. Los chicos tal vez ni se enteraron, y los políticos se hicieron los distraídos.
Y así estamos al final del vagón. Somos conscientes que con estas actitudes la brecha digital se extiende y seguimos siendo un país atrasado.
Los docentes no dicen nada, porque también es cierto que en Buenos Aires más del 53% de los docentes jamás navegó en Internet . Además el Ministerio de Educación no ofrece la capacitación adecuada y tampoco brinda soluciones con el tema de los horarios para capacitarse.
Y también está la otra realidad. En algunas escuelas hay computadoras, las cuales están guardadas en armarios, no se las instala quizás por falta de presupuesto o por temor a que los chicos sepan más que los docentes. Y así seguimos, en un retraso que duele.
Antes se decía que una persona estaba alfabetizada cuando sabía leer y escribir, pero hoy, los nuevos paradigmas nos remarcan que no sólo basta con saber leer y escribir sino que además hay que saber usar las Tecnologias de la Información y la Comunicación, y que no se reducen a usar una computadora.
También debemos tener en cuenta que las nuevas tecnologías como Internet evolucionan muy rápido y cada vez aparecen aplicaciones y programas que facilitan el intercambio de información y el contacto entre los distintos usuarios, es decir la tecnología evoluciona a pasos agigantados, lo que hoy es una novedad, dentro de poco tiempo ya es viejo, y es por que no se debe dejar pasar más tiempo.

EL CASO DE SAN LUIS
La agenda digital del Gobierno de San Luis, que lleva adelante la Universidad de La Punta, en donde mil docentes se capacitaron sobre la aplicación de tecnologías en la enseñanza, con profesionales de la firma Microsoft son la muestra cabal de que se puede hacer algo, para que los educadores y los chicos de la provincia introduzcan herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además en esta provincia a través del programa “una laptop por chico”, ya son más de cinco mil los chicos que cuentan con su laptop.

2 comentarios:

  1. Hola Pao. Interesante el tema. Ojalá algún día todos los niños del país dispongan de esta tecnología, sería abrir una gran ventana al conocimiento.

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  2. Gracias Cecilia por postear.
    Es muy cierto lo que decís, en este momento hay un desfasaje entre lo que los chicos viven a diario, y luego llegan a la escuela, es como si entraran en una máquina del tiempo y retrocedieran.
    Un abrazo.

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